Descubre y disfruta los túneles del pueblo de Maunabo PR

Responder
Avatar de Usuario
BODY
Site Admin
Mensajes: 674
Registrado: Dom Jul 07, 2013 10:30 pm
Ubicación: World
Contactar:

Descubre y disfruta los túneles del pueblo de Maunabo PR

Mensaje por BODY »

Descubre y disfruta los túneles del pueblo de Maunabo PR
JuventudSocial se lanzó a disfrutar de los túneles del pueblo de Maunabo Puerto Rico.

Nos fuimos aventurar los túneles de Vicente Morales Lebrón construido en el pueblo de Maunabo. Una de las creaciones por parte de los ingenieros que nos produce la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

[youtube][/youtube]

Un poco de historia

Esta estructura cuyo costo de inversión ascendió los 152 millones de dólares, ubica en el Sector Mariani del Barrio Emajaguas en Maunabo en la Autopista PR-53 y converge con la Carretera PR-901, cerca de la Urbanización Brisas de Emajaguas. La construcción de esta obra de la ingeniería comenzó para el 2004 y finalizó en el 2008. Los túneles se componen de dos viaductos que miden 450 metros de largo.

Debido a la localización geográfica de Maunabo muchos huracanes y tormentas hacen su entrada por esta región. Ante esta situación es que nace la idea de construir un túnel para conectar a Maunabo con Yabucoa a través de la Sierra Pandura. La Sierra Pandura es hábitat único de una de nuestras especies autóctonas de coquí.

La idea de la construcción de los túneles nació en la mente de Don Vicente Morales Lebrón para el 1956. Vicente Morales Lebrón fue un líder cívico, político, maestro y militar nacido en el Barrio California de Maunabo. Según datos históricos, luego del azote de la tormenta tropical Santa Clara, Maunabo quedó incomunicado durante un mes porque la única vía de comunicación existente la Carretera PR-3 quedó intransitable por los derrumbes. Es así que el señor Morales propone la construcción de un túnel para conectar ambos pueblos. Muchos pensaron que esta idea era una locura y con el tiempo se convirtió hasta en una fábula. Cuarenta años pasaron luego de la muerte de Don Vicente hasta que el Comité Pro-Desarrollo de Maunabo adoptó la idea y la lanzaron a discusión pública para ir transformándose en una medida que fue aceptada por las agencias gubernamentales del país. Ciertamente la construcción comenzó luego de haber realizado el gobierno diversos estudios en la zona. Los túneles se componen de dos viaductos, uno queda cerca de Punta Tuna y el otro del Sector de la Montaña Santa Elena. En el 2010 el sistema de Túneles Vicente Morales Lebrón fue galardonado con el primer lugar de infraestructura en la XVIII Edición de Premios Obras CEMEX en Monterrey, México.

Credito: BODY-InFamous/JuventudSocial


^^Del dicho al hecho siempre hay un gran trecho^^
Cualquier duda o pregunta compártela en el Foro para el conocimiento de todos
Toda información suministrada es solo con propósito EDUCATIVO

Responder

Volver a “TURISMO INTERNO”