Familias que optan por el "homeschooling"

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Familias que optan por el "homeschooling"

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Familias que optan por el "homeschooling"
Alumnos, que por diversas razones prefirieron “fugarse” del sistema educativo convencional, dan testimonio de los logros alcanzados aunque no todo sea color de rosa

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La educación en el hogar es una opción para muchas familias.

No asisten a la escuela pero no son desertores escolares. Más bien, sus padres desertaron del sistema educativo público y privado regente en el País. Un sistema que anda en la mirilla de muchos.

Son alumnos que ahora dicen sentirse “felices, cómodos y libres”. Estudian junto a sus padres o bajo la supervisión de un tutor en sus respectivos hogares.

También se organizan para socializar entre pares. En un encuentro pautado en un parque de la capital, los infantes, de diversas edades, saltan, corren, juegan, cantan y conversan entre sí como cualquier hijo de vecino. Pareciera una invitación a celebrar un cumpleaños. Es por la mañana. Lo tradicional sería que estén uniformados en un salón de clases, pero su realidad es otra.

Las razones para “la fuga” del sistema educativo convencional son múltiples y diversas. No todo es miel sobre hojuelas. Los testimonos florecen entre uno de los cerca de 25 grupos de apoyo de padres educadores en el hogar existentes en la Isla.

Cada uno, a su manera y en su forma, sintió la escuela o el colegio como una camisa de fuerza que lejos de atarle en atracción lo amarró en amarguras y pesares.

Para Liza, el inicio escolar de su primogénito fue toda una pesadilla. El diagnóstico de déficit de atención, dislexia y disgrafía les pudo a los dos colegios donde su familia intentó integrarlo junto con sus terapias privadas suplementarias, atención médica requerida y sus respectivos medicamentos.

“Pese a lo anterior, el ajuste nunca se dio; por el contrario, el niño comenzó a expulsar sus medicamentos y hasta manifestó agresividad. Como aprendía bien rápido, lo adelantaron de grado, pero su madurez no iba a la par con los demás. Fue todo un caos y en vez de querer el colegio comenzó a rechazarlo”.

Liza optó por dejar su trabajo como contadora pública autorizada (CPA), ingresar al sistema de enseñanza en el hogar y atender a varios de clientes desde su casa.

El niño de nueve años ya está por concluir su tercer grado en su hogar. Al momento, recibe un tratamiento natural que le ayudó a aminorar los síntomas de sus condiciones y participó junto con su madre en un programa de corrección de dislexia en Dallas, Texas.

A Liza no le cabe la menor duda de que su segundo hijo hará su prekínder junto a ella.

“Vamos muy bien. El cambio nos favoreció. Recibo el apoyo de mi madre que es maestra retirada, y de mi esposo. No hay vuelta atrás”.

El caso de Frances es distinto. Ella tiene una hija de 13 años de edad dedicada a la gimnasia.

“Los horarios del colegio, la carga de tareas para realizar en el hogar eran abrumadoras junto a sus responsabilidades deportivas. Paola va por su meta de convertirse en atleta de alto rendimiento, así que la flexibilidad de los horarios del estudio en el hogar le favoreció”, relató.

Frances agregó que el hermano de Paola, un chico de 10 años con un coeficiente intelectual por encima de lo normal, también va a sus anchas en este modelo educativo independiente.

“Podemos enfatizar en sus intereses y sus habilidades sacando provecho de sus fortalezas mientras refuerzas las vulnerabilidades. El ahorro económico también es significativo. Ciertamente, no todo el mundo puede dejar su trabajo para realizar esta función, pero creo ya son muchos los que se están planteando el tema”.

No todos los testimonios proceden de colegios privados.

Pamela es una madre chilena con 9 años residiendo en la Isla. Al llegar, fue a vivir a Caguas. Dijo que no conducía, así que dependía del transporte público para llevar a su hijo a una escuela pública. “No tenía idea de las dificultades existentes en el país cuando no conduces o no tienes auto. Pero eso fue lo menor. La experiencia de Aníbal en su escuela intermedia fue atroz ya que en pleno plantel presenció el acuchillamiento de una joven por parte de un compañero de clases. A su vez, se aburría, ya que el material que impartían en séptimo grado él lo había cursado en su cuarto grado en Chile”.

Cabe mencionar que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile posee el mejor sistema de educación en la región latinoamericana.

Hoy, Aníbal está por terminar su bachillerato en educación física en la UPR de Río Piedras. Con mucha chispa y humor comenta que con el tema del paro universitario regresó a los viejos tiempos del “homeschooling”.

Aníbal no estaba en la reunión realizada en el parque, pero conversó con El Nuevo Día durante la celebración de la primera edición de las “Olimpiadas Nacionales Homeschooling PR” que tuvo lugar en Caguas.

El universitario apoya a su hermanita, quien cursa su segundo grado y nunca ha pisado un plantel escolar. Desfiló orgulloso junto al grupo de apoyo de la niña.

Wanda es una madre repostera que terminó realizando sus horneadas en la casa junto al rol de maestra de su hijo Aaron, un chico de 13 años con diagnóstico de autismo y esquizofrenia.

“Aaron fue víctima de burlas por parte de otros niños e incluso de algunas de sus maestras en el sistema de educación pública. Por su bienestar y el de todos en la familia, lo saqué de la escuela e intentamos esta modalidad en segundo grado. Ya vamos por octavo. Ahora, está más relajado, aumentó de peso, besa, abraza y socializa con frecuencia”.

Muy resuelto, Aaron se ubicó en el desfile junto al grupo Team Warriors que integra a “homeschoolers” interesados en una clase de educación física libre de costo. En algunas ocasiones, este grupo de apoyo se cita para compartir socialmente.

Somarie es madre de dos varones: uno de 8 años y otro de 4. El mayor cursó estudios en colegio pero su inteligencia sobre el promedio lo llevó al tedio. Ese tiempo libre lo ocupaba entreteniendo a los demás.

“Además me parecía excesivo el tema de las asignaciones y del afán de competitividad fomentado en la institución. Cumplimos dos años en ‘homeschooling’ y disfrutamos de un ambiente solidario, además de aprovechar el tiempo al ritmo requerido por sus capacidades”, explicó.

Somarie asegura que el pequeño también será educado bajo dicha modalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de sus representantes en la Organización de las Naciones Unidas, está llevando a cabo las peticiones necesarias para eliminar por completo las tareas escolares de todos los sistemas educativos registrados.

En Puerto Rico, el Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados recomienda el “homeschooling” para este tipo de alumno.

Por otro lado, Luis Daniel y Aris aún tienen a sus dos hijos en colegio pero están por dar el “colexit”. Ambos padres son exempleados de la industria farmacéutica. Ahora, por obligación, a causa de la pérdida del empleo, son autoempresarios. La salida por el aeropuerto no los convence, pero la del colegio sí.

Al momento, la pareja divide su tiempo en el ejercicio de preadaptación al cambio que darán en agosto.

Giannapaola cursa su tercer grado y va muy bien, pero Gianpaulo, a sus 7 años, ha tenido que lidiar con varios diagnósticos como problemas de visión, de procesamiento auditivo, ciertos rezagos en el habla e hipotonía muscular.

Las matemáticas y el inglés no fueron sus mejores aliados, por lo que el colegio advirtió a sus padres sobre una posible repetición de grado. El niño recibe múltiples terapias para cada una de sus condiciones, tiene revisiones médicas frecuentes y acudía a tutorías, pero fue demasiado para todos en el hogar.

Entre tanto trajín, Gianpaulo no mostraba felicidad sobre el tema escolar. Aris confiensa que al principio Luis Daniel no estaba muy convencido de la educación en el hogar, pero una vez comenzaron a investigar y a congregarse con grupos de apoyo, fueron aclarando dudas. A su vez, Giannapaola aceptó voluntariamente el integrarse a los estudios en el hogar.

“Las escuelas especializadas son muy costosas. El Departamento de Educación es otra historia. El acoso de los niños es otro tema. En el intento, el niño seguía saliendo mal. Se afectó emocionalmente, por lo que recurrimos al apoyo psicológico que también le ayuda sobre el cambio que realizaremos”, enfatizó Aris.

Estas voces pudieran ser un botón de muestra, un “micro” del “macro” de ese plan de salida para el país comentado en este diario por el periodista Benjamín Torres Gotay.

Tal parece que no sólo en lo económico nos acercamos a Grecia. Al menos, en la antigua Atenas el modelo educativo individualizado (uno a uno) en muchos casos se aplicaba desde el hogar.

Credito: ENDI/Yanira del Valle


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