Le damos la Bienvenida a OUYA

Responder
Avatar de Usuario
BODY
Site Admin
Mensajes: 674
Registrado: Dom Jul 07, 2013 10:30 pm
Ubicación: World
Contactar:

Le damos la Bienvenida a OUYA

Mensaje por BODY »

Le damos la Bienvenida a OUYA
Recibimos con los brazos abiertos a la primera consola doméstica centrada en la distribución digital y el desarrollo de software libre.

Imagen

Desde hace unos días tenemos entre nosotros OUYA, la primera videoconsola de salón pensada exclusivamente para la distribución digital y en la cual todos los juegos que podemos descargar disponen de versión de prueba. OUYA supone un hito histórico en la industria del videojuego por eso y también porque fue la primera videoconsola completamente financiada a través de micro mecenazgo. Así que no estamos ante una novedad sin más sino ante una nueva plataforma nacida en una nueva manera de ver el mundo industrial. Con un hardware discreto pero con un exquisito precio y diseño, estamos ante una consola que no resulta poderosa pero que tiene mucho que ofrecer a todo el mundo, empezando por un fabuloso catálogo de juegos independientes y de alguna empresa establecida en la industria.

Fotos OUYA

ImagenImagenImagenImagenImagen

Una consola pensada para un mercado libre

La razón de existir de OUYA desde el momento de su concepción, es la idea de ofrecer una videoconsola de bajo coste para el salón, que se puede jugar con mandos tradicionales y en donde cualquier desarrollador puede publicar sus juegos. El resultado es una consola con sistema operativo Android customizado, basada en la tecnología Tegra 3 de Nvidia, con un 1 Giga de RAM y 8 Gigas de memoria interna, que soporta juegos a 720p y 1080p. La consola dispone de conexión por WiFi (802.11 b/g/n), puerto de Ethernet y conexión Bluetooth para comunicarse con los mandos inalámbricos (soporta hasta 4 simultáneamente, aunque hemos visto que algunos juegos se saltan la limitación).

Dispone de un puerto USB 2.0 en donde podemos conectar un disco duro o pendrive para ampliar la memoria de la consola, además de un Micro USB para el que todavía no se ha definido su utilidad. Tiene una salida de video HDMi con la que podemos conectarla a nuestros televisores de alta definición, y todo ello en unas dimensiones de 75mm x 75mm x 82mm, es decir, la consola de salón más pequeña jamás creada. Todo esto, por el irresistible precio de 99 dólares americanos (el precio en España todavía no está definido, pero se puede encontrar en preventa de Amazon por $162.40).

El diseño de OUYA es uno de los factores más sorprendentes, por su pequeño tamaño y forma: cuadrada por arriba y redondeada por debajo. Lo cierto es que la calidad de los materiales dista bastante de los renders promocionales, pero aun así sigue siendo una consola muy atractiva gracias a su forma, los laterales de aluminio y sobre todo, que cabe en cualquier rincón de la casa.

Algo que nos preocupa un poco de su diseño es la refrigeración de la consola, con una entrada de aire por debajo, y un ventilador que lo hace circular hacia arriba para expulsarlo por una finas rendijas. No nos preocuparíamos de no ser porque siendo ahora verano en Madrid, si tocamos la consola parece estar ardiendo y además a veces desprende un ligero olor a quemado. Después de dos semanas con ella y habiéndola utilizado bastantes horas seguidas, podemos decir que por ahora funciona con normalidad y sin problemas, así que le otorgaremos el beneficio de la duda.




Un mando de control estándar

Otro de los elementos a analizar cuando tenemos entre nosotros una nueva consola es su mando de control. Realmente, OUYA es de especial interés para nosotros por los motivos de la distribución digital, el sistema operativo y los mandos de control, lo que por primera vez pone a disposición de los desarrolladores de juegos dedicados para tabletas y móviles, una plataforma de fácil adaptación con la que pueden usar un sistema de control tradicional. Los resultados de esta combinación, sin duda están siendo espectaculares, con un sinfín de juegos muy buenos y novedades constantes en la plataforma.

Pero muchos queréis saber si los mandos de control son de calidad o se pueden considerar un despropósito con el que pasar por alto la consola. Lo primero a mencionar es la disposición de botones que ofrece el mando. Dispone de dos palancas analógicas con botón por presión, una cruceta digital, cuatro botones frontales de acción y dos botones posteriores y dos gatillos analógicos cuya funcionalidad todavía no hemos podido corroborar. En el centro tenemos un botón con el símbolo de OUYA que sirve para acceder a la HOME de la consola, y por encima, un panel táctil como los de los PC portátiles de toda la vida.

La calidad de las palancas analógicas es buena y la verdad es que no hemos encontrado muchas pegas para estas, se desplazan suavemente y con bastante precisión, además tienen una textura en la parte superior que agarran bastante bien el dedo. La cruceta digital sí que nos ha dado problemas pese a que su forma de cruz completa es bastante cómoda, es habitual que se pulsen las diagonales por accidente como pasaba con los primeros mandos de Xbox360.

Esto supone un gran problema ya que como la mayoría de juegos son en 2D y se controlan con ocho direcciones, es habitual pisar las diagonales y sufrir accidentes indeseados, por lo que acabaremos jugando con el analógico. Los botones frontales tienen las cuatro letras del nombre de la consola puestos en ellos, cada una con un color y en general la sensación es buena pese a que en algún mando se nos ha quedado hundido temporalmente un botón. Los botones traseros, carecen de marca que les identifique, por lo que no sabemos cuál es el L1, R1, L2 y R2, aunque evidentemente sí que hay una gran diferencia física entre botón y gatillo. De hecho, las desarrolladoras tampoco se ponen de acuerdo porque muchos juegos los nombran de modo diferente.

Una característica especial del mando de OUYA es sin duda el panel táctil que posee en el espacio superior del mando, una zona despejada salvo los leds que indican que conexión con la consola dispone. Este panel táctil no es multitáctil y nos ha recordado mucho a los paneles táctiles habituales en los PC portátiles, tanto por su tacto como por su uso y precisión. Lo cierto es que creemos que su inclusión obedece a la necesidad de trasladar la jugabilidad de algunas funciones de los juegos de tabletas al mando, como puede ser el típico gesto de rascar o realizar figuras como líneas, etcétera, sin embargo no parece apto para tocar con posición relativa a la pantalla, así que juegos como Fruit Ninja no se trasladarían con la jugabilidad original ni tampoco se podría usar de puntero como en una Wii o una Nintendo DS con comodidad.

Sistema operativo Android optimizado, que carga casi inmediatamente

OUYA es una consola con una arquitectura similar a las tabletas y móviles de gama media de hoy en día, haciendo uso del mismo sistema operativo incluso. La versión de Android (4.1.2) utilizada en la consola está personalizada para la misma, cosa que apreciamos desde el primer momento que la iniciamos. Desde la animación inicial apenas tarda 8 segundos en llevarnos al menú principal de la consola, que ofrece cuatro sencillas opciones: jugar, descubrir, crear y configurar. Esta velocidad de inicio supera ampliamente al arranque de cualquier consola doméstica de hoy en día, pero además también las supera ampliamente en el tiempo que necesita la consola para manejarse entre las diferentes secciones.

Imagen

Las cuatro secciones en sí carecen de complicaciones para el usuario y ofrece el interfaz más sencillo y directo posible. Si le damos a la sección de Jugar, nos lleva directamente a la lista de juegos que tenemos instalados, que se muestra con dos filas de las iconos de los juegos que desplazamos lateralmente. Aquí, la lista ocupa una pequeña parte y el resto de la pantalla se llena de información según pasamos por un juego. Curiosamente la información la carga de internet y de hecho es la misma descripción e imágenes que en la tienda. Algo que nos encanta es que la velocidad de carga de los juegos es muy rápida, dependiendo del juego, puede ser apenas un par de segundos o el que más unos diez, nada realmente molesto. Otro elemento importante, es el botón de "Me gusta", ya que sirve que los jugadores que han quedado satisfechos lo compartan con los demás.

Una tienda independiente con novedades constantemente

Discover es el nombre de la tienda digital de OUYA. Está accesible desde el menú principal y como su nombre indica, está organizada de manera que el usuario se dedique a explorar entre listas todos los juegos disponibles en la consola. Es importante indicar que la tienda de OUYA es independiente del MarketPlace de Google, por lo tanto, todos los juegos que tengáis comprados en vuestro móviles Android NO lo estarán en vuestra OUYA. La tienda se organiza con multitud de listas desplazables de izquierda a derecha y viceversa, donde se muestra solo el icono del juego.

Imagen

Estas listas se organizan por etiquetas, como puede ser lo más popular en el momento, lo recomendado por algún medio, los juegos de los creadores que han apoyado OUYA en Kickstarter, etcétera. Estas listas ocupan toda la pantalla y los mismo juegos pueden estar presentes en más de una. Hay tantas listas que tendremos que desplazar la pantalla por arriba y por abajo, dando la sensación de estar en una tabla dinámica enorme donde solo vemos los iconos de las aplicaciones. Cuando estamos buscando, la sensación de que estamos explorando en la tienda es muy intensa, descubriendo juegos. Una vez entramos en un juego, vemos la misma pantalla de información que en Jugar, con fotos en grande y un texto descriptivo, el botón Like, el Descargar o Desinstalar en caso de tenerlo instalado o incluso jugar al juego desde aquí.

Una cosa que nos encanta de esta tienda es que tal y como vemos la información que nos interesa, podemos darle a descargar y seguir explorando la tienda mientras se descarga. Esto es algo realmente satisfactorio, porque en las listas veremos una barra de progreso sobre el juego de lo que lleva descargado. Como además casi todos los juegos hoy por hoy pesan poquito, se descargan muy rápido. Imaginaros que podemos dejar en cola todas las descargas que queramos que seguirán bajándose incluso con la consola en suspensión y luego podemos ponernos a probar como posesos multitud de juegos nuevos.

Hemos observado que hay algún problema, que bloquea la descarga y nos obliga a cancelar un juego que se está bajando, o incluso errores ocasionales en la tienda que no nos permite ver el contenido elegido, sin embargo, lo normal es tener un flujo constante de juegos en descarga e ir en paralelo visitando otros juegos, para decidir cuál más descargar. Los ocho gigas de memoria interna de momento nos han permitido descargar más de cuarenta juegos y todavía nos queda casi dos gigas libres, así que no nos preocupa hoy por hoy la limitación de memoria incluida. Sin duda, la tienda es el principal motor para encender la consola cada día.

Imagen

Crear y publicar juegos, todo el mundo puede

Uno de los motivos fundacionales de OUYA es la libre creación de software para todo el mundo. De hecho, es una característica tan importante como destacada en la consola, ya que entre las cuatro opciones del menú principal se encuentra "Make", que significa "Crea". Para poder desarrollar, antes tenemos que registrarnos en la web de desarrolladores de OUYA y cumplimentar unos datos básicos sobre nosotros o nuestra compañía, aceptar el acuerdo de licencia, poner los datos bancarios donde queremos ingresar los beneficios, aportar información de impuestos... y descargarnos el ODK en un PC o Mac.

Lo cierto, es que todo resulta realmente sencillo y las únicas dudas que pueden surgir es a la hora de aportar la información de impuestos. OUYA, del mismo modo que PC, Android e iOS, resulta una plataforma perfecta para iniciarse en el desarrollo de los videojuegos y tener donde publicarlos. Evidentemente, desarrollar videojuegos no es tarea fácil, pero esta facilidad de acceso y publicación, está cambiando la industria del videojuego tradicional por completo, donde las desarrolladoras independientes se han convertido en tan importantes o más que las grandes editoras.

Una de las grandes ventajas de OUYA para los desarrolladores, es que como usa Android, muchos de los motores y herramientas que están disponibles para el sistema operativo también están disponibles para esta consola, facilitando una barbaridad el trabajo e incluso haciendo fácil y rápida la adaptación de juegos de tabletas o PC.

Esto es sin duda, el principal motivo por el que la consola haya recibido casi 300 juegos, o el por qué muchos desarrolladores no se lo han pensado a la hora de trabajar para ella, poniendo en entredicho a las plataformas de juegos tradicionales, que andan desesperadas por mantener o conseguir estudios interesados en sus consolas. Creemos sinceramente que OUYA puede suponer el mismo punto de inflexión en la industria que causó iOS y su AppStore años atrás, y que gracias a ella, Nintendo, Sony y Microsoft tendrán que terminar su conversión a este nuevo modelo industrial.

Imagen

Para terminar un repaso de las características del SO de la consola, comentaremos la sección del menú principal Manage, accederemos al clásico menú de configuración de Android, donde resulta realmente divertido ver opciones que ni siquiera tienen soporte por el hardware de OUYA. Esto es porque esta sección es íntegra de Android y por supuesto, conserva todas las opciones disponibles de la versión del SO que usa la consola. Una cosa que nos ha llamado la atención y que pasa prácticamente desapercibido entre los medios, es que la consola dispone de la posibilidad de configurar la pantalla para poner juegos en 3D estereoscópicos, de modo que si vuestro televisor es compatible, podréis jugar a los juegos compatibles con esta tecnología gráfica.


^^Del dicho al hecho siempre hay un gran trecho^^
Cualquier duda o pregunta compártela en el Foro para el conocimiento de todos
Toda información suministrada es solo con propósito EDUCATIVO

Responder

Volver a “OUYA”