El color y olor de la orina puede ser un indicador de salud

Responder
Avatar de Usuario
BODY
Site Admin
Mensajes: 674
Registrado: Dom Jul 07, 2013 10:30 pm
Ubicación: World
Contactar:

El color y olor de la orina puede ser un indicador de salud

Mensaje por BODY »

El color y olor de la orina puede ser un indicador de salud

La orina sana consiste en productos de desecho amarillos que se disuelven en el agua. Como la limonada mezclada con el polvo, el amarillo oscuro o muy oscuro nos dice que necesitamos un buen un vaso de agua.

Imagen

Para un médico, así como los colores y formas de las heces pueden arrojar gran información acerca de el estado de salud de un paciente, también la orina puede ser clave para saberlo. Una forma de los médicos de averiguar lo que está pasando dentro del cuerpo, es examinar lo que sale de él. Por lo tanto, no te sorprendas si la próxima vez tu médico solicita una muestra de orina para una queja aparentemente no urinaria. De hecho, entregando esa pequeña muestra, estás participando en una tradición médica a hace más de 6.000 años.

Hoy día, el análisis de orina puede revelar mucho sobre la salud de una persona. Pero incluso, ya el simple color de la orina simple nos alerta de cuándo buscar atención médica. El color de la orina puede cambiar debido a algo tan inocuo como los medicamentos o alimentos, o tan malévolo como una infección o cáncer.

Orina color rosa o rojo
Si la orina tiene color rosa o rojo, por la presencia de sangre, es suficiente motivo de alarma.
“Si ves sangre en la orina, aunque sea una sola vez, necesitas ir al médico”, dice Marshall Stoller, profesor de urología en la Universidad de California, en San Francisco. “Puede que no sea nada”, añadió, pero “podría ser una señal de un principio de cálculo renal o de un cáncer de algún tipo.”

Orina color “coca-cola”
La orina de color rojo no es el único indicio de peligro. “A veces, la orina tiene un color como la Coca-Cola“, continuaba Stoller. “Esto puede ser debido a la sangre vieja de un tumor o a una piedra en el riñón”, o un coágulo de sangre en el riñón, lo cual es muy común en personas con anemia falciforme.

“Otra razón por la que la gente podría tener la orina de color de esta bebida gaseosa, es por lesiones por aplastamiento, como las sufridas durante los terremotos, debido a que el músculo ha sido aplastado, y trozos de este tejido entran en el torrente sanguíneo y son filtrados por los riñones.

Orina color marrón
Un daño hepático también puede conducir a una orina color marrón, lo mismo que la porfiria, una enfermedad hereditaria de la sangre. Y también comer grandes cantidades de habas o de ruibarbo pueden volver la orina de color marrón oscuro o negro.

Color en la orina por medicamentos
Pero no todos los colores anormales de la orina son malas noticias. De hecho, si has comido grandes cantidades de remolacha o de zarzamoras, no te sorprendas por una orina de color rojo o rosa. Y ciertos laxantes también puede volverla de color rojo.

Lo mismo ocurre con la orina naranja, si has tomado un analgésico del tracto urinario que contiene fenazopiridina, puede hacer pis que parezca un refresco de naranja. Que los medicamentos cambian el color de la orina, “esto ya es algo muy conocido”, añadió Stoller.

El azul de metileno, que forma parte de algunos medicamentos comunes para el malestar de la vejiga, puede volver la orina de color azul o verde. Y un exceso de vitaminas solubles en agua, pueden hacer que la orina aparezca de amarillo más brillante de lo normal.

Olores extraños
Una condición hereditaria, la enfermedad urinaria de jarabe de arce, llamada así porque hace que la orina huela tan dulce como el jarabe de arce, viene por la incapacidad del cuerpo para digerir ciertos aminoácidos. Por lo general, se diagnostica en niños tratados con restricciones en la dieta, que deben comenzar a temprana edad a prevenir un daño cerebral u otros problemas. En muchos estados, a cada recién nacido se le hace la prueba de esta enfermedad.

EL olor dulce de orina también puede indicar diabetes mellitus, debido a que el exceso de azúcar en la sangre se abre paso dentro de la orina. Y como ya los médicos medievales sabían, el azúcar también afecta al sabor de la orina, pero esta es una prueba de diagnóstico que probablemente prefiera hacer lo menos posible.

Pero eso no es todo. Los espárragos prestan a la orina un peculiar olor que sólo algunas personas pueden percibir.

Imagen

En el laboratorio
“Veo a 100 pacientes a la semana. Las probabilidades de ver a pacientes con la orina de color extraño es del uno por ciento”, señaló Stoller. Así que, la mayoría de las pistas que los médicos buscan en la orina son invisibles, sólo detectables en el laboratorio en una análisis de orina.

“Hay tiras reactivas que puedes sumergir en la orina y determinar la probabilidad de infección”, apuntó Stoller. Los laboratorios de análisis de orina también pueden testear así minúsculas cantidades de azúcar en sangre, aminoácidos y otras moléculas. Esto supone un número de concentración en la orina, y en el filtro de drogas. Y mediante el examen bajo microscopio de los diminutos cristales de la orina, los doctores pueden diagnosticar ciertos tipos de cálculos renales.

La deshidratación, es el problema urinario más probable que encuentre la gente, dijo Stoller. Y la deshidratación, a pesar de lo aparentemente mundano, puede ser un problema muy serio y rápido, especialmente para el sistema urinario. “El problema aparece cuando la orina se concentra, los conductos pueden obstruirse. Cuando los riñones se ocluyen, puede dar lugar a una insuficiencia renal.”

“Un adulto necesita beber de promedio alrededor de un litro y medio de agua al día”, señaló Stoller. “E intentar hacer pipí esa misma cantidad de agua”, añadió, por lo que, “si se suda mucho, puede que tengas que beber mucho más.”

Credito: La Vida Lucida


^^Del dicho al hecho siempre hay un gran trecho^^
Cualquier duda o pregunta compártela en el Foro para el conocimiento de todos
Toda información suministrada es solo con propósito EDUCATIVO

Responder

Volver a “NOTICIAS SALUD”