Aprueban cambios a Retiro

Responder
Avatar de Usuario
BODY
Site Admin
Mensajes: 674
Registrado: Dom Jul 07, 2013 10:30 pm
Ubicación: World
Contactar:

Aprueban cambios a Retiro

Mensaje por BODY »

Aprueban cambios a Retiro
Los maestros contemplan la opción de huelga para enero

Imagen
Las reformas que impulsa el gobierno al SRM y al Sistema de Retiro
de la Judicatura han enfrentado la férrea resistencia de ambos gremios.


En medio de una apabullante algarabía de protesta que escenificó una centena de maestros en las gradas del hemiciclo senatorial, anoche se aprobó la reforma a los Sistemas de Retiro de Maestros (SRM) y de la Judicatura.

El proyecto del SRM se aprobó con 15 votos a favor y 12 en contra. Entre los votos en contra se encontraban el de los senadores populares, Maritere González, Pedro Rodríguez, Cirilo Tirado y Rossana López.

El gobernador, Alejandro García Padilla, agradeció anoche a los legisladores “responsables y valientes que cumplieron con su deber”, al votar a favor de los mencionados proyectos. “La aprobación de estas medidas representan un paso transcendental para la estabilidad económica del país y el bienestar de miles de servidores públicos”, dijo el mandatario en comunicado de prensa.

“Nosotros teníamos un retiro fuerte y ellos lo han dañado”. MIRA EL VIDEO
Imagen
Maestros catalogan la reforma a su retiro como un abuso

El gobierno reclama que el SRM enfrenta un déficit actuarial de $10,251 millones y que sin la reforma colapsará en el 2020 al quedarse sin dinero, requiriendo inyecciones anuales del erario de unos $562 millones anuales. La reforma, específicamente al SRM, es una de las condiciones que ha impuesto la casa acreditadora Moody’s para evitar la degradación del crédito de Puerto Rico, a nivel de chatarra.

El senador Tirado quien criticó el proceso “atropellado” de la sesión extraordinaria, exhortó a su partido a considerar la reestructuración de la deuda pública lo que implicaría renegociar los pagos que se le hacen a los bonistas.

“Maestros quieren la huelga”

En respuesta a la aprobación de las medidas, que solo necesitarán la firma del gobernador para convertirse en ley, Emilio Torres, presidente de la organización magisterial Únete y uno de los principales líderes de Frente Amplio en Defensa de Sistema del Retiro de Maestros (FARM), indicó que todas las organizaciones que integran la entidad se van a preparar para convocar un paro del magisterio en enero.

“Todos los maestros quieren la huelga para hacerse oír. Eso es lo que hemos visto a lo largo de este proceso y eso es lo que vamos a hacer en enero”, dijo Torres.

El líder magisterial sostuvo que la huelga podría tener como objetivo presionar para que las medidas sean revertidas o para que sean enmendadas a favor del magisterio. Sostuvo que durante el periodo navideño el FARM se estará reuniendo en sus diversas regiones para establecer las estrategias del paro.

Senadores del PNP piden tiempo para analizar las medidas. MIRA EL VIDEO
Imagen
El senador PNP, Larry Seilhamer Rodríguez, sostiene que las medidas requieren un análisis minucioso y exigen más tiempo para debatir.

“Tenemos pensado que el 8 de enero le estaremos informando al país lo que hemos decidido”, indicó Torres.

Por su parte, María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), indicó que el magisterio deberá decidir lo que desea hacer y no descartó que la organización apoye la opción de la huelga.

“Estamos preparados para huelga y desobediencia civil. Tiene que ser una huelga de pueblo”, añadió Ayala.

“Después del periodo navideño el magisterio tiene que recomponerse para decidir las estrategias de lucha, y la huelga no se descarta”, indicó Lara.

La presidenta de la FMPR sostuvo que la lucha del magisterio se complicará a partir de enero porque, presuntamente, el Departamento de Educación se propone establecer un plan de flexibilidad que pretende requerir que cada salón de clases contenga un mínimo de 30 estudiantes e imponer la privatización de la educación.

Auguró que a partir de enero habrá un caos en Educación debido a la gran cantidad de maestros que se jubilarán como resultado de la reforma al SRM.

“Esto que acabo de mencionar no son elementos aislados, esto será parte de la lucha por el SRM”, indicó Lara.

Las enmiendas avaladas ayer en el Senado son las contenidas en el Proyecto de la Cámara 1589, que busca reformar el Sistema de Retiro de Maestros y que propone aumentar la cantidad de la pensión mínima a $1,625 para los maestros que cumplan con 30 años de servicio y 55 de edad. También establece una ventana de retiro para que los maestros que tienen entre 28 y 30 años de servicio puedan retirarse y recibir el 70% de su sueldo.

El Proyecto de la Cámara 1594, que aumenta en $25 el salario de los maestros también fue aprobado.

Además, se aprobaron las enmiendas al Proyecto de la Cámara 1595, que pretende reformar el Sistema de Retiro de la Judicatura (SRJ).

Estas enmiendas proponen un aumento de 8% a 10% en la aportación que hacen los jueces y juezas que ya están en servicio. Señalan también que los jueces que comiencen a trabajar el 1 de julio del 2014 aportarán el 12% de su salario al SRJ. Otra enmienda al proyecto presentado por el Ejecutivo propone que la pensión de los jueces se calculara con el 60% de los últimos cinco salarios y no con el 75% como se hace actualmente.

El presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton quien dio su visto bueno al proyecto de reforma presentado por García Padilla, ahora repudia el mismo por la aprobación de enmiendas camerales - que anoche se mantuvieron- que, según él, ignoran la norma constitucional de que cualquier reforma a las pensiones en el SRJ debe ser prospectivo.

En pie de lucha el sector magisterial del país. MIRA EL VIDEO
Imagen
Cientos de maestros continúan con su manifestación frente a la Casa de las Leyes coreando diversas consignas, como "En la lucha antiobreros Alejandro es el primero".

Capitalización del BGF

Anoche también se aprobó el Proyecto del Senado 857 que, entre otros asuntos, dispone que las agencias depositen sus fondos en el Banco Gubernamental de Fomento con el fin de capitalizar la institución. La medida también prohíbe que se concedan préstamos que no tengan una fuente de repago identificada.

Las medidas se presentaron durante una maratónica sesión extraordinaria que comenzó a la 1:00 de la tarde y en la que se decretaron tres recesos.

La senadora González pidió ayer la palabra para esgrimir un vehemente discurso en defensa de los maestros y en contra de la medida propuesta por la Fortaleza para reformar el SRM.

“Entre lo cómodo y lo digno, a veces triunfa lo cómodo”, indicó la legisladora, mientras recibía la aprobación del público reunido en las gradas.

Manifestantes se apoderaron del hemiciclo. MIRA EL VIDEO
Imagen
Claman porque no se apruebe la reforma al sistema de retiro de los maestros.

Rechazo azul

El Proyecto de la Cámara 1595, que reforma el Sistema de Retiro de la Judicatura, recibió el rechazo de la minoría penepé debido a “que la medida se debió considerar en una sesión ordinaria junto con el proyecto de los maestros”, indicó la senadora Migdalia Padilla.

“Nadie merece que le quiten su retiro”, sostuvo la senadora independentista María de Lourdes Santiago, al señalar que los jueces no pueden ser tratados de forma distinta a los maestros.

La senadora popular Maritere González, indicó que le votaría en contra a el proyecto 1595.

“Esta medida toca las vacas sagradas. Para evitar que a unos sí y a otros no, es que estamos aprobando el proyecto 1595”, dijo por su parte, el portavoz de la Mayoría, Aníbal José Torres.

Sobre el Proyecto de la Cámara 1594, que eleva en $25 el salario de los maestros, el senador Seilhamer indicó que ante el alto costo de vida del país era “absurdo” un incremento salarial de solo $25 para los maestros. El senador popular Cirilo Tirado propuso enmendar la medida para que los $25 se depositen en el Sistema de Retiro de Maestros hasta el 2023, pero la misma fue derrotada.

Maritere González también anunció que le votaría en contra a la medida

Representante PNP reacciona a la situación en el Capitolio. MIRA EL VIDEO
Imagen
El representante Carlos "Johnny" Méndez reacciona ante lo que acontecido durante la huelgas del magisterio

El Proyecto del Senado 857 también recibió la oposición de la minoría penepé y de la senadora independentista María de Lourdes Santiago por falta de información y porque se desconocía el efecto que tendría en la banca privada.

Al terminar la votación, los manifestantes leyeron una carta dedicada a los padres en la que aseguraron que no habrán clases en enero. “Desde el 8 de enero busquen cuido para sus hijos. La escuela va a estar cerrada”, leía la misiva.

Los trabajos de ayer en la Legislatura siguieron el patrón de días anteriores, con fuertes medidas de seguridad y limitación de acceso al público en las gradas del hemiciclo. La Policía confirmó que para reforzar la seguridad se activaron agentes de Bayamón, San Juan y Carolina, así como de unidades motorizadas.

Credito: Endi.com


^^Del dicho al hecho siempre hay un gran trecho^^
Cualquier duda o pregunta compártela en el Foro para el conocimiento de todos
Toda información suministrada es solo con propósito EDUCATIVO

Responder

Volver a “PRIMERA PLANA”