Nuevo modelo para financiar vivienda pública en Puerto Rico

Responder
Avatar de Usuario
BODY
Site Admin
Mensajes: 674
Registrado: Dom Jul 07, 2013 10:30 pm
Ubicación: World
Contactar:

Nuevo modelo para financiar vivienda pública en Puerto Rico

Mensaje por BODY »

Nuevo modelo para financiar vivienda pública en Puerto Rico
El gobierno y el sector privado serán socios en el desarrollo, la operación y el mantenimiento de estos proyectos residenciales

Imagen
La inversión de $178 millones representa la creación 748 nuevos
apartamentos, 2,160 empleos y su consecuente efecto multiplicador en la economía.


Un nuevo modelo de desarrollo de vivienda social, que integra inversión privada y gubernamental, utilizando y combinando todos los programas de subsidios y créditos contributivos federales, será utilizado por primera vez en Puerto Rico para el desarrollo de tres proyectos de vivienda.

Los tres complejos, para cuyo desarrollo ya se emitió una solicitud de cualificación a los interesados y que conllevan una inversión de cerca de $178 millones, se construirán en lo que antes eran conocidos como los residenciales de Puerta de Tierra y Las Gladiolas, en San Juan, y l José Gautier Benítez en Caguas.

El nuevo concepto lo anunció el gobernador Alejandro García Padilla ante un nutrido grupo de participantes de la industria de la construcción y las finanzas y fue explicado en mayor detalle por el secretario de la Vivienda, Alberto Lastra.

Este concepto, que es nuevo para Puerto Rico, ya se está utilizando en Estados Unidos y en las Islas Vírgenes y se conoce como el “desarrollo de financiamiento mixto (Mixed Finance Development)”, se indicó.

Los desarrolladores invierten junto al gobierno, que pondrá a disposición de estos toda la gama de programas federales de subsidio para vivienda disponibles, incluyendo los créditos contributivos federales que pueden representar en algunos casos hasta el 70% de la inversión total.

Esos créditos, conocidos en inglés como “Low Income Housing Tax Credits (LIHTC)”, resultan muy atractivos para inversionistas estadounidenses por lo que su aplicación representa una importante atracción de capital nuevo a la Isla, afirmó José Sierra, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.

Estarán disponibles además los distintos programas federales de subsidios de renta, lo que permitirá a estos desarrolladores separar algunas de las unidades en cada proyecto para la renta, ya sea subsidiada o a precio de mercado.

Explicó, por otra parte Lastra, que mediante este nuevo mecanismo el gobierno y el sector privado serán socios en el desarrollo, la operación y el mantenimiento de estos proyectos residenciales.

“Es una nueva propuesta entre el sector privado y gobierno porque podemos hacer más. No es que el sector privado va a poner todo el dinero. Nosotros vamos a llegar a un acuerdo de dinero entre ambas partes”, sostuvo Lastra.

“Este andamiaje financiero nos da la posibilidad de poder comenzar tres proyectos a la vez. Si yo trato de hacerlo, posiblemente pueda empezar uno o pueda empezar un segundo más tarde en el año y el tercero de aquí a año y medio a dos años. Con ustedes podemos comenzar los tres proyectos simultáneamente y lograr un impacto mayor. Una vez que los completemos, podemos comenzar otro ciclo de proyectos nuevos”, dijo a la audiencia.

“Esta fórmula no se ha utilizado en Puerto Rico. Aquí estamos integrando todos los subsidios que existen del Departamento de la Vivienda Federal en un solo proyecto. Una integración de diferentes sectores, de diferentes ingresos en un solo sitio. No vamos a hacer proyectos residenciales, vamos a hacer comunidades”, reiteró el secretario de la Vivienda.

Parte del esquema es que el desarrollador va a desarrollar y mantener estos proyectos de vivienda por 15 años, tras los cuales pasarán al gobierno.

En su mensaje, el gobernador destacó que una vez finalizados estos tres proyectos totalizarán 748 nuevos apartamentos. Específicamente, Puerta de Tierra agregará 192 nuevas viviendas; Las Gladiolas, 152; y José Gautier Benítez, 404.

Lastra aclaró que, en el caso de Las Gladiolas, existe el interés de muchos residentes de lo que fue el proyecto original de regresar al nuevo proyecto, y adelantó que celebrará una reunión con ellos en los próximos días.

La inversión de $178 millones, agregó el gobernador, representa la creación de 2,160 empleos y su consecuente efecto multiplicador en la economía.

“Estos tres desarrollos representan la nueva visión que nuestra administración prometió en su programa de gobierno para la conceptualización de los residenciales públicos. Es una ambiciosa iniciativa que marca un antes y un después en lo que se refiere a vivienda pública en Puerto Rico. Estamos elevando la calidad de estos proyectos, tanto en términos de diseño como de integración de sus residentes al tejido urbano. Estamos elevando la calidad de vida de los futuros residentes de estos proyectos”, manifestó García Padilla.

El concepto que se presentó a los interesados es de comunidades de menor densidad, con espacios abiertos y recreativos, de modo que personas de diferentes edades puedan habitar las unidades de vivienda.

El primer ejecutivo informó que cualificarán para estos nuevos proyectos de vivienda pública aquellas personas que tengan diferentes subsidios del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano Federal; aquellos que tengan subsidio de Renta de Vivienda Pública, subsidio de Renta a través de ‘vouchers’ de la Sección 8 de la ley Federal o subsidio de Renta vía créditos contributivos federales para vivienda de ingresos bajos; y eventualmente, se integrarán aquellos que puedan costear el alquiler privado en estos desarrollos.

En algunos de los proyectos se integrarán espacios para inquilinos comerciales para promover la actividad económica y la integración de los residentes a la misma.

Credito: Endi.com


^^Del dicho al hecho siempre hay un gran trecho^^
Cualquier duda o pregunta compártela en el Foro para el conocimiento de todos
Toda información suministrada es solo con propósito EDUCATIVO

Responder

Volver a “PRIMERA PLANA”