Miedo a los alcaldes en el Senado

Responder
Avatar de Usuario
BODY
Site Admin
Mensajes: 674
Registrado: Dom Jul 07, 2013 10:30 pm
Ubicación: World
Contactar:

Miedo a los alcaldes en el Senado

Mensaje por BODY »

Miedo a los alcaldes en el Senado
Tímidos los senadores para regular el salario de los ejecutivos municipales

Imagen
Martín Vargas fue alcalde de Guánica por tres cuatrienios
y aun así cree que hace falta regular los salarios de los incumbentes.


Los esfuerzos legislativos por regular el salario de los alcaldes pisan y no arrancan.

Dos de los cuatro legisladores populares que pertenecen a la comisión senatorial de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, que estudia la medida a esos fines del senador Martín Vargas, confesaron no haber ido a ninguna de las vistas públicas en las que se discutió la iniciativa.

El Proyecto del Senado 490, el cual busca establecer un salario base a los alcaldes, impedir que sea efectivo el cuatrienio en curso y estipula un margen porcentual al que no pueden excederse, entre otras cosas, fue radicado el pasado 21 de marzo de este año y solo hubo una vista el 17 de abril.

Tanto la Federación como Asociación de Alcaldes presentaron ponencias por escrito en las que se oponen. La Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales también presentó reservas sobre el estatuto.

La medida surgió en reacción a la indignación pública que causaron las noticias de múltiples alcaldes gozando de cuantiosos aumentos salariales a pesar de la difícil situación financiera de sus municipios.

Empero, el senador Vargas, quien preside la comisión y hasta el cuatrienio pasado fue alcalde de Guánica, dijo que está confiado en conseguir que dos de los cinco miembros permanentes de la Comisión se les unan y voten a favor del proyecto para bajarlo al pleno del Senado.

El senador Ángel Rodríguez, vicepresidente de la Comisión, confesó que “no he tenido la oportunidad de participar en el proceso de las vistas... sé que (el senador) Martín tiene esa idea, la propuso y es sumamente importante”.

Igual está el otro senador popular miembro de la Comisión, José R. Nadal Power. “Si (la Comisión) hizo una vista, yo no fui”, dijo. Nadal Power fue más lejos y señaló que “la Ley de Municipios Autónomos ya establece unos mecanismo para determinar cómo se debe aumentar el salario de un alcalde”.

A ese coro voces también se unió el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, el senador Larry Seilhamer, quien indicó que el Artículo 234, de la ley de Reforma Legislativa, obliga a organizar un comité cuya función será realizar un estudio y presentar una correlación uniforme de salarios para los miembros de la tres ramas de gobierno y eso incluye los alcaldes.

Opuesto Seilhamer

“Eso atiende todo el ámbito salarial”, señaló Seilhamer, quien opinó que el proyecto de Vargas. “Creo que ese proyecto estaría neutralizando, o en contradicción, con lo que es una disposición legal”, advirtió.

“Me parece que esa (propuesta del comité) es la forma más transparente y justa” para establecer los salarios, dijo Seilhamer, quien desconocía si dicho comité, integrando por el gobernador, los presidentes de ambos cuerpos legislativos, el presidente del Tribunal Supremo y el director de la escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, comenzó a reunirse a esos fines.

El exsenador Eudaldo Báez Galib cree que son pocas las posibilidades de que la medida se apruebe, por la presión que ejercerán los alcaldes.

Temor a los alcaldes

“Los alcaldes no tienen que hacer presiones para que no la aprueben. Los propios legisladores van a decir: 'yo no voy a meterme en líos con los alcaldes'”, auguró Báez Galib, quien destacó que aprobar una medida en contra de los alcaldes tiene un costo político al que los legisladores le temen.

Recordó que tuvo que hacer campaña política buscando a los presidentes de barrios porque los alcaldes estaban molestos con él porque como legislador en algún momento sintieron que no los favoreció. “Dudo que (el proyecto) pase de la Comisión”, dijo.

Mientras, Vargas explicó que esperan por el informe final del proyecto para convocar una reunión ejecutiva de la Comisión para discutirlo.

Aseguró que varios alcaldes, entre ellos el de Sabana Grande, Juana Díaz, Jayuya, le llamaron para expresarle que avalan la medida, aun cuando la Asociación de Alcaldes, organismo que los agrupa, levantó objeciones a que se apruebe el proyecto.

Indicó que con el proyecto “no le estamos quitando autonomía a los municipios. Lo que estamos es dando orden para cuando vayan a aumentar el salario a un alcalde ... Ningún alcalde me lo ha cuestionado”.

Credito: Sandra Caquías Cruz/Endi.com


^^Del dicho al hecho siempre hay un gran trecho^^
Cualquier duda o pregunta compártela en el Foro para el conocimiento de todos
Toda información suministrada es solo con propósito EDUCATIVO

Responder

Volver a “POLÍTICA”