La Luna se tornará rojiza en el eclipse total

Responder
Avatar de Usuario
BODY
Site Admin
Mensajes: 674
Registrado: Dom Jul 07, 2013 10:30 pm
Ubicación: World
Contactar:

La Luna se tornará rojiza en el eclipse total

Mensaje por BODY »

La Luna se tornará rojiza en el eclipse total
El evento inicia a la 1:59 de la madrugada del martes y es visible desde Puerto Rico.

Imagen
El último eclipse total de la Luna visible desde Puerto Rico ocurrió en el año 2010.

Si nunca ha visto a la Luna tornarse anaranjada o rojiza, tarde esta noche podrá ver a nuestro satélite natural cambiar su color durante más de una hora, ya que un eclipse total de la Luna será visible desde Puerto Rico y toda América, entre otras áreas.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que poco después de la medianoche (de lunes para martes), nuestra Luna estaría pasando por la umbra o sombra ocasionada por la Tierra con relación al Sol, ocasionando así un eclipse total de la Luna.

"El eclipse total será visible durante cerca de 75 minutos" señaló la SAC al detallar las horas del evento astronómico:

1:59 a.m. Comienza el eclipse de forma parcial y la Luna comienza a tornarse oscura y gradualmente anaranjada-rojiza.

3:08 a.m. Inicia el eclipse total de la Luna según visto desde Puerto Rico. Luce anaranjada-rojiza.

3:46 a.m. El eclipse se encuentra en su máximo, es decir que la Luna se encuentra en ese momento en el centro de la sombra ocasionada por la Tierra (en la umbra).

4:23 a.m. Culmina el eclipse total de la Luna, o sea que se ve anaranjada-rojiza hasta esa hora.

El color de la Luna en el eclipse

¿Por qué anaranjada-rojiza? Cuando la Tierra obstruye la luz solar que recibe la Luna, nuestro satélite natural sólo recibe un poco de luz indirecta que pasa a través del borde de la Tierra, es decir de nuestra atmósfera. Esta luz se refracta y al igual que vemos los atardeceres algo anaranjados o un poco rojizos, toda esa luz que está pasando por la atmósfera terrestre brinda el peculiar color anaranjado-rojizo a nuestro satélite natural durante un eclipse total de la Luna, explicó la entidad educativa.

El evento será visible a simple vista y por tratarse de un eclipse lunar, es totalmente seguro observarlo sin protección visual alguna, señaló la SAC. Durante un eclipse lunar, es nuestro planeta el que obstruye la luz que usualmente ilumina a la Luna. El evento pudiera brindar la oportunidad de apreciarlo desde otra perspectiva a través de una sonda de la NASA.

Y es que la agencia espacial estadounidense informó que intentará captar el evento desde una nave que estudia la Luna, ya que desde la perspectiva de nuestro satélite natural se apreciaría a la Tierra cubriendo al Sol, es decir "un eclipse solar según visto desde la Luna". Aunque dichas imágenes pudieran ser divulgadas posteriormente, en caso de que las condiciones del tiempo impidan ver el eclipse directamente y en persona, a partir de las 2:00 a.m. se podrá ver una transmisión en vivo a través de cámaras y telescopios de la NASA en el siguiente canal:

[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Otros eclipses en 2014 y 2015
[BBvideo 560,340][/BBvideo]

Credito: Endi.com


^^Del dicho al hecho siempre hay un gran trecho^^
Cualquier duda o pregunta compártela en el Foro para el conocimiento de todos
Toda información suministrada es solo con propósito EDUCATIVO

Responder

Volver a “NOTICIAS ASTRONOMÍA”