La masacre de Batman: la mayor selección de jurados

Responder
Avatar de Usuario
BODY
Site Admin
Mensajes: 674
Registrado: Dom Jul 07, 2013 10:30 pm
Ubicación: World
Contactar:

La masacre de Batman: la mayor selección de jurados

Mensaje por BODY »

La masacre de Batman: la mayor selección de jurados
Los tiroteos que de vez en cuando ocurren en Estados Unidos con
resultado de múltiples muertes suelen incluir, casi siempre, la del propio autor.


Imagen
El tiroteo copó titulares en medios de EE.UU. y el mundo.

Pero no fue ese el caso de James Eagan Holmes, el joven acusado de matar a 12 personas en octubre de 2012 cuando irrumpió en un cine de Aurora, Colorado, durante el estreno de una película de Batman.

Dado lo inusual de que haya sobrevivido, lo extraordinario del juicio: no será fácil encontrar a doce jurados imparciales que no se hayan formado una opinión sobre esos eventos

Y además, que se puedan permitir dejar de ir al trabajo por el tiempo que dure el proceso.

De hecho, las autoridades enviaron 9.000 citaciones, la mayor operación de selección de jurados de la historia. No lograron hacer llegar dos millares de cartas, así que resultaron ser sólo 7.000 los notificados; aún así, se trata de una cifra récord.

En comparación, para el juicio de Dzhokar Tsarnaev, el hombre acusado del atentado del maratón de Boston en 2013, fueron convocados 3.000.

Para el proceso contra el exfutbolista O.J. Simpson en 1994, uno de los casos más profusamente cubiertos por los medios, fueron llamados 1.000.
El tiroteo copó titulares en medios de EE.UU. y el mundo.
La experta en selección de jurados Margie Fargo, presidenta de Jury Services Incorporated, una empresa que asesora a abogados en la documentación e investigación de casos, señala que en estas situaciones, para evitar un proceso tan oneroso simplemente con un cambio de sede a un lugar no tan impactado por los eventos.

"Normalmente, la razón por la que el juez no cambia la sede es política, como que haya actores que presionan para que se quede en el lugar original para sacar adelante su propia agenda", le dijo a BBC Mundo.

Perfil mediático

El caso de James Eagan Holmes dominó los medios de comunicación apenas se conoció la noticia de la masacre ocurrida en la sala donde se estrenaba "Batman: The Dark Knight Rises" ("Batman: el caballero de la noche asciende", en América Latina y "El caballero oscuro: la leyenda renace", en España)

Los fiscales acusan a Holmes de varios asesinatos, consumados y en grado de tentativa, y pedirán la pena de muerte.

Por su parte, el acusado se declaró inocente. Sus abogados alegan demencia. Es decir, no tiene salud mental como para distinguir lo correcto de lo malo, y por tanto no puede ser considerado culpable.
Los potenciales jurados son interrogados para ver si son aptos.
El hecho de que la matanza hubiera estado durante días en los medios hace extremadamente complicado encontrar a alguien imparcial para el juicio.

Fargo le explicó a BBC Mundo que el alto perfil que adoptaron los hechos hace que "muchos potenciales jurados ya tengan una opinión formada respecto al que debería ser el veredicto o sentencia".

"También muchos pueden conocer a alguien relacionado de alguna forma con las víctimas, familiares o hasta con abogados y fiscales", agrega.

Pena de muerte

Fargo explica que otro elemento que llevó a hacer una convocatoria tan grande es lo largo que se prevé sea el juicio.

"Las empresas no están obligadas a seguir pagando al empleado que está ausente por el juicio y los estados pagan poco", señala Fargo.

En concreto, en el caso de Colorado, la experta señala que los jurados reciben una dieta diaria de US$4 y US$40 en juicio federal, muy poco si se compara con los salarios medios de la zona.

Así pues, no serán pocos aquellos que pongan como excusa para quedar exentos la cuestión económica.
Los jurados reciben una exigua dieta comparado con la media salarial.
Y sobre todo está el asunto de que uno de los posibles desenlaces es la imposición de la pena de muerte y el jurado debe ser alguien abierto a que ese sea el caso.

"Muchos en Colorado se oponen por sus convicciones religiosas –hay una gran población católica– o morales –los liberales están en desacuerdo– y por tanto serán excusados", explica Fargo.

Además está el elemento estratégico de abogados y fiscales ejerciendo su derecho a solicitar que se recuse a quienes no se ajustan al perfil de su preferencia.

"Los fiscales buscan a quienes se oponen a la pena de muerte para excluirlos", explica la asesora legal Laura Dominic, experta en selección de jurados del bufete de abogados Tsongas.

"La defensa busca a los llamados 'autómatas de la pena de muerte', los que dicen que están totalmente a favor en general o quienes dicen que lo están en casos de homicidios múltiples, o en este caso en particular".

Escrutinio

Dominc le explicó a BBC Mundo que lo potenciales jurados son llamados tras una selección aleatoria.

Para ello se emplean las de bases de datos públicas como las del Departamento de Tráfico o el registro de votantes, aunque hay estados que usan además otras listas.
Holmes, de 27 años, era estudiante de neurociencia.
Y el otro elemento que contribuye a que los notificados hayan sido tantos es que tienen que ser ciudadanos y en las listas de tráfico no todos lo son.

Una vez filtrados los no ciudadanos, Dominic señaló que "los seleccionados son convocados en el juzgado y sometidos a escrutinio".

Eso se hace con cuestionarios en los que se les pregunta por su procedencia, educación, familia, los medios por los que se informan, lo que saben del caso.

Todo, para filtrar a los no adecuados, los que no cumplen los requisitos legales o que no se lo pueden permitir económicamente.

Y llegar así al grupo de doce jurados y doce suplentes imparciales que exige la ley estadounidense.

[thumbnail]http://img.s-msn.com/tenant/amp/entityi ... 60&o=f&l=f[/thumbnail] [thumbnail]http://img.s-msn.com/tenant/amp/entityi ... 60&o=f&l=f[/thumbnail] [thumbnail]http://img.s-msn.com/tenant/amp/entityi ... 60&o=f&l=f[/thumbnail]


^^Del dicho al hecho siempre hay un gran trecho^^
Cualquier duda o pregunta compártela en el Foro para el conocimiento de todos
Toda información suministrada es solo con propósito EDUCATIVO

Responder

Volver a “NOTICIAS INTERNACIONALES”