"Ahora está en paz": Nelson Mandela muere a sus 95 años

Responder
Avatar de Usuario
BODY
Site Admin
Mensajes: 674
Registrado: Dom Jul 07, 2013 10:30 pm
Ubicación: World
Contactar:

"Ahora está en paz": Nelson Mandela muere a sus 95 años

Mensaje por BODY »

"Ahora está en paz": Nelson Mandela muere a sus 95 años

Imagen

Nelson Mandela, el icono del anti-segregación racial sudafricano venerado que pasó 27 años en la cárcel, llevó a su país a la democracia y se convirtió en su primer presidente negro, falleció el jueves en su casa. Tenía 95 años.

"Ahora está descansando", dijo el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma . "Ahora está en paz."

"Nuestra nación ha perdido su hijo más grande", continuó. "Nuestra gente ha perdido a un padre."

Un funeral de Estado se llevará a cabo, y Zuma pidió dolientes se comporten con "la dignidad y el respeto" que Mandela personificada.

"Dondequiera que estemos en el país, donde quiera que estemos en el mundo ... reafirmemos su visión de una sociedad en la que ninguno es explotado, oprimido o desposeídos por otro," dijo mientras homenajes comenzaron a llegar de todo el mundo.

El presidente Obama dijo que su primera acción política fue una protesta contra el segregación racial inspirado por Mandela, que "consigue más de lo que podría esperarse de cualquier hombre."

"No me puedo imaginar totalmente mi propia vida sin el ejemplo de Nelson Mandela", dijo.

Aunque estaba en el poder durante sólo cinco años, Mandela era una figura de enorme influencia moral en todo el mundo - un símbolo de la revolución, la resistencia y el triunfo sobre la segregación racial.

Él inspiró a una generación de activistas, celebridades y líderes mundiales de izquierda golpeó estrellas, ganaron el Premio Nobel de la Paz y recaudado millones para causas humanitarias.

Sudáfrica sigue plagada de desafíos, desde la desigualdad de clase a la corrupción política a causa del SIDA. Y con la muerte de Mandela, que ha perdido un rayo de optimismo.

En sus memorias desde la cárcel, Mandela escribió que incluso después de pasar tantos años en una celda en Robben Island Spartan - con uno de los visitantes al año y una carta cada seis meses - que todavía tenía fe en la naturaleza humana.

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen, o su religión", escribió en "Long Walk to Freedom".

"La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor viene más naturalmente al corazón humano que su contrario."

Relacionado: 7 maneras cambió Sudáfrica

Mandela se retiró de la vida pública en 2004 con la directiva-medio en broma, "No me llames, yo te llamo", y había salido en gran parte fuera de la atención, pasando gran parte de su tiempo con su familia en su pueblo de la infancia.

Su salud había sido frágil en los últimos años. Había pasado casi tres meses en un hospital de Pretoria después de ser admitido en junio por una infección pulmonar recurrente.

Quedó en libertad el 01 de septiembre y los funcionarios habían dicho solamente que estaba respondiendo al tratamiento hasta que una intensa actividad exterior frente a su casa de Johannesburgo la noche del jueves, seguido por el anuncio oficial de su muerte.

Una escena sombría fuera de la casa pronto fue sustituido por una celebración espontánea de una vida extraordinaria con una creciente multitud cantando, cantando, agitando banderas y bailando.

En sus últimos años, Mandela era conocido por sus compatriotas simplemente como Madiba, el nombre de su tribu y una marca de gran honor. Pero cuando él nació el 18 de julio de 1918, fue nombrado Rolihlahla, que más o menos traducido - y proféticamente - a "alborotador".

Mandela tenía nueve años cuando su padre murió, y fue enviado de su aldea rural a la capital provincial para ser criados por un compañero jefe. El primer miembro de su familia para conseguir una educación formal, se fue a un internado y luego se matriculó en la Universidad de Fort Hare elite de Sudáfrica, donde su activismo desplegado con un boicot estudiantil.

Cuando era un joven estudioso ley, se unió al resurgimiento del Congreso Nacional Africano sólo unos pocos años antes de que el Partido Nacional - controlado por los afrikanes, los descendientes de los colonos holandeses y franceses - llegó al poder con una plataforma de segregación racial, en el que el gobierno hizo cumplir racial segregación y despojados no blancos del poder económico y político.

Como líder del ANC, Mandela defendió la resistencia pacífica contra la discriminación y la opresión del gobierno - hasta 1961, cuando lanzó un ala militar llamada Lanza de la Nación y de una campaña de sabotaje.

Al año siguiente, fue arrestado y luego golpeó con cargos de traición. En la apertura de su juicio en 1964, dijo que su adopción de la lucha armada era el último recurso que nace de la represión sangrientos por el gobierno.

"Cincuenta años de la no violencia habían traído el pueblo africano nada más y una legislación más represiva y menos y pocos derechos", dijo desde el banquillo.

"He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir ".

El mundo reacciona a la muerte de 'Madiba'

Fue condenado a cadena perpetua y enviado a la isla de Robben. Como preso N º 466/64, dormía en el suelo de una celda de dos metros de ancho, hizo trabajos forzados en una cantera, organizó compañeros de prisión - y obtuvo una licenciatura en derecho por correspondencia.

Al pasar los años, su encarcelamiento atrajo cada vez más atención, con la intensificación de los gritos de su liberación como un movimiento anti-segregación racial global ganó fuerza. Las canciones fueron dedicadas a él y 600 millones de personas vieron el concierto gratuito de Mandela en el estadio Wembley de Londres en 1988.

En 1985, rechazó la oferta del gobierno para liberarlo si renunciaba a la lucha armada contra el apartheid. No fue hasta que el presidente sudafricano PW Botha sufrió un derrame cerebral y fue reemplazado por FW de Klerk en 1989 que el escenario estaba listo para su puesta en libertad.

Después de que se derogó la prohibición del ANC, Mandela más blanca de pelo salió de prisión, ante una multitud jubilosa, y dijo en un mitin en Ciudad del Cabo que la lucha está lejos de terminar.

"Nuestra lucha ha llegado a un momento decisivo", dijo. "Hemos esperado demasiado tiempo para nuestra libertad. Ya no podemos esperar ".

Durante los próximos dos años, Mandela demostró ser un negociador formidable mientras empujaba Sudáfrica hacia las primeras elecciones multirraciales en medio de la tensión y la violencia. Él y de Klerk fueron honrados con el Premio Nobel de la Paz 1993 por sus esfuerzos.

Cuando se celebraron las elecciones en abril de 1994, el ex prisionero se convirtió en el nuevo presidente y se embarcó en una misión de la reconciliación racial, la reconstrucción del gobierno y la rehabilitación económica.

A un año de su mandato, con las tensiones raciales que amenaza con estallar en una guerra civil, Mandela orquestó un, momento unificador icónica: Se puso la camiseta verde del equipo de rugby de los Springboks - amado por los blancos, despreciado por los negros - para presentar el trofeo de la Copa Mundial de el Capitán del equipo, mientras la multitud estalló en vítores aturdido de "Nelson! Nelson! "

Eligió a servir sólo un mandato de cinco años - durante el cual se divorció de su segunda esposa, Winnie, activista controvertido, y se casó con su tercera, Graça, la viuda del difunto presidente de Mozambique.

Después de dejar la política, se concentró en su fundación filantrópica. Él comenzó a hablar sobre el SIDA, que había asolado su país y que algunos críticos dijo que no había hecho una prioridad como presidente.

Cuando anunció oficialmente que dejaba la vida pública en 2004, se señaló que se estaba reduciendo, pero todavía se hacen notar su presencia. Por su 89 cumpleaños, él puso en marcha un "consejo de ancianos," estadistas y mujeres de todo el mundo que promuevan la paz. Para su 90, se celebró en un concierto lleno de estrellas en Hyde Park de Londres.

Imagen
Capitán de los Springboks, Francois Pienaar recibe la Copa del Mundo de Rugby del presidente
sudafricano Nelson Mandela en el estadio Ellis Park de Johannesburgo el 24 de junio de 1995.


Como señaló en 2003: "Si hay algo que me mataría es despertar en la mañana sin saber qué hacer."

En abril de Klerk se le preguntó en la BBC si temiera que la eventual muerte de Mandela expondría fisuras en Sudáfrica que su presencia abuelo había guardado punto juntos.

De Klerk dijo que Madiba sería igual de unificar una fuerza en la muerte.

"Cuando Mandela va, va a ser un momento en que todos los sudafricanos a un lado sus diferencias políticas, tomar las manos, y juntos honrar tal vez el más grande de África del Sur que ha vivido nunca", dijo.

El ANC lo llamó "un coloso".

"Madiba amaba Sudáfrica", dijo en un comunicado.

"Recordamos la fuerza de su puño que perfora el aire cuando salió de prisión después de 27 años, y su severidad durante las negociaciones para la libertad de nuestro amado país Celebramos su siempre presente sonrisa, la alegre jive Madiba, su amor para los niños y un gran respeto por las mujeres de este país.

La gran Boabab africana, que amaba tanto a África como él amó Sudáfrica, ha caído. Su tronco y semillas nutriran la tierra en las próximas décadas ".

Credito: NBC News


^^Del dicho al hecho siempre hay un gran trecho^^
Cualquier duda o pregunta compártela en el Foro para el conocimiento de todos
Toda información suministrada es solo con propósito EDUCATIVO

Responder

Volver a “NOTICIAS INTERNACIONALES”