Grave riesgo la pirotecnia ilegal en Puerto Rico

Responder
Avatar de Usuario
BODY
Site Admin
Mensajes: 674
Registrado: Dom Jul 07, 2013 10:30 pm
Ubicación: World
Contactar:

Grave riesgo la pirotecnia ilegal en Puerto Rico

Mensaje por BODY »

Grave riesgo la pirotecnia ilegal en Puerto Rico
Se pueden hallar fuegos artificiales ilegales que tienen suficiente carga para
volar un bloque de cemento y que carecen de cualquier control de calidad


Imagen
En Puerto Rico se pueden hallar fuegos artificiales ilegales que tienen suficiente
carga para volar un bloque de cemento y que carecen de cualquier control de calidad.


Su envoltura proyecta juego y diversión, pero la proliferación de la pirotecnia ilegal representa un grave riesgo para la seguridad pública en Puerto Rico.

A pesar de que las incautaciones por parte de las autoridades se han triplicado, desde 50,000 y 60,000 libras en el 2011 y 2012 a 150,000 en lo que va del año, en distintas localidades de Puerto Rico se puede hallar fuegos artificiales ilegales que tienen suficiente carga para volar un bloque de cemento y que carecen de cualquier control de calidad.

“Mucho del material llega a Puerto Rico después de las Navidades, ya que es el sobrante que no se utilizó en Estados Unidos y también entra después de las celebraciones del 4 de julio”, sostuvo el director de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía, el capitán Rafael Romero.

“Entra por furgones, dentro de enseres o en cajas con otra mercancía. A veces damos el palo (una incautación) cuando Aduanas inspecciona el furgón ante alguna sospecha o al recibir alguna inteligencia que apunte a un cargamento ilegal”, añadió el oficial.

Explican peligros de la pirotecnia. MIRA EL VIDEO
Imagen
Algunos tienen la capacidad de fragmentar en varios pedazos un bloque de hormigón

Negocio millonario

El contrabando ilegal resulta ser sumamente lucrativo y facilita el lavado de cifras millonarias. Comerciantes, al igual que otros sujetos vinculados a organizaciones criminales, puede comprar un cargamento por $25,000 y revenderlo por $125,000.

Los contrabandistas utilizan almacenes para guardar el material que, a pesar de contener etiquetas de advertencia, carecen de una fecha de caducidad. En adición a su sospechosa procedencia, las cargas de pólvora se deterioran ante pobres condiciones de almacenamiento. Posteriormente, vendedores deambulantes se encargan de mover el material en la Isla. El precio de los paquetitos puede fluctuar entre los $15 y $25.

Los grandes perdedores

Se reportaron durante los pasados dos años unos 23 heridos por pirotecnia, pero las autoridades aseguran que gran parte de los casos nunca se notifican por temor a una investigación criminal.

La mayoría de los heridos son niños o adolescentes que manejaban la pirotecnia o que resultaron heridos por un tercero. Las heridas resultan ser graves ante la pérdida de una extremidad o una fuerte quemadura.

Actividad regulada

Cualquier pirotecnia que explote o que vuele es ilegal en Puerto Rico. En las tiendas por departamento se puede comprar pirotecnia que suelta humo o que arroje destellos, entre otros efectos, y estos usualmente se pueden adquirir como parte de un paquete que sí cumple con todos los requisitos estatales y federales.

Las autoridades emiten licencias para compañías que se dedican al lanzar fuegos artificiales.

No obstante, mucha de la pirotecnia ilegal se está vendiendo como legal. El engaño se reduce al sello “emits”, el cual todo fuego artificial autorizado contiene. Las autoridades han detectado grandes cantidades del cuarto de dinamita “Crazy Mario” con este sello. El artefacto, al ser encendido, emite chispas, humo y, después de unos segundos, explota.

Qué dice la ley

La Ley de Pirotecnia de Puerto Rico permite la venta de artefactos “no aéreos ni explosivos” entre junio y julio y desde el 15 de noviembre al 10 de enero. Establece multas de $500 a $5,000 y una pena de cárcel de seis meses a tres años. No obstante, la calidad de arrestos palidece en comparación con la cantidad de material incautado.

Tan reciente como el pasado fin de semana se arrestaron a dos ciudadanos en Carolina por intentar importar en fuegos artificiales y se podrían contar con un puñado la cantidad de personas que son detenidas anualmente por esta actividad ilegal.

“Aquí la pirotecnia es algo casi cultural. Mucha gente no ofrece información porque no le ven la peligrosidad”, indicó el capitán. “Esto es un negocio que deja dinero”, subrayó.

Credito: Endi.com


^^Del dicho al hecho siempre hay un gran trecho^^
Cualquier duda o pregunta compártela en el Foro para el conocimiento de todos
Toda información suministrada es solo con propósito EDUCATIVO

Responder

Volver a “PRIMERA PLANA”