Ropa Vieja Cubana

Responder
Avatar de Usuario
{[FiOnA]}
Mensajes: 12
Registrado: Dom Nov 06, 2016 7:48 pm
Ubicación: En el pantano junto a mis hijos y mi Shrek

Ropa Vieja Cubana

Mensaje por {[FiOnA]} »

Ropa Vieja Cubana

Imagen

¿Por qué se llama ropa vieja?

En la cultura cubana narra la historia de un hombre demasiado pobre que no tenía recursos para comprar alimentos pasando así su familia las muchas necesidades. Desesperado decidió vender sus prendas de ropa para reunir el dinero suficiente y llevar, aunque sea carne a su hogar. Fue así que este plato tomó el nombre de “ropa vieja” .
Es un platillo que nació en las cocinas de las Islas Canarias. Después de una ola de migrantes, la ropa vieja llegó a Cuba para convertirse en uno de los guisos simbólicos y tradicionales.

Varios Gastrónomos indican que el término se acopla a que el guiso está hecho con la carne y verduras sobrantes de otras preparaciones. Lo que es cierto, es que la ropa vieja es ideal para acompañar con arroz, tortillas de maíz entre otras cosas. También es el relleno perfecto.

¿Dónde se come ropa vieja?

La ropa vieja, es una preparación a base de carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca o "skirt Steak", consumida en países como Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España (Islas Canarias), Honduras, Nicaragua, México, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Venezuela. Todas con un estilo único de su país.

Imagen

Ingredientes

-1 lb de carne de res
-2 hojas de laurel
-una pizca de Pimienta negra a gusto
-una pizca de sal a gusto

**La cantidad depende de la porción que valla hacer cada cocinero**


PARA LA SALSA

-1 cebolla grande
- pimiento ( el color que mas guste)
-3 dientes de ajo
-½ cdita de comino en polvo
-1 cdita de orégano (puede ser fresco o en polvo)
-½ tz de vino tinto
-1/8 tz de vino seco
- 3 cda salsa de tomate
-2 cda Aceite

¿Cómo preparar ropa vieja a lo cubano?

Primero, se ablanda la carne que puede ser en una olla de presión, olla de cocción lenta "slow cook" o de la manera que más fácil se le haga se agrega sal, pimienta y las hojas de laurel y se hierve por 30 minutos. Pasado los 30 minutos comprobamos que la pieza de carne esta lista introduciéndole un tenedor, si al pincharla el tenedor se hunde con facilidad es que esta en el punto que queremos. Luego, se desmenuza la carne con tenedores.

Imagen

Para preparar la salsa se tritura dientes de ajo, y se cortan cuadrados de cebolla y pimientos, que se sofríen por 30 segundos en aceite hirviendo. Agregamos el resto de los ingredientes al sofrito, el comino, el orégano, vino tinto, vino seco y salsa de tomate, revolvemos hasta que esté todo bien integrado durante 1 minuto o menos. Finalmente añadimos la carne desmenuzada y cubrimos bien con toda la salsa, cocinamos a fuego medio unos segundos y verificamos si está en el punto de sal y pimienta que te gusta. ¡¡¡Y TERMINAMOS!!!

Imagen

Disfruta con el acompañante que más te guste. Y cuéntame cómo quedo ...

Credito obtenido por diferentes fuentes de información


*** No se necesita ser PERFECTO, para tener un final FELIZ!!! ***

El contenido es solo para uso educativo y entretenido....

Responder

Volver a “RECETAS INTERNACIONALES”