La megacárcel de El Salvador: inauguración polémica y duras críticas de derechos humanos

Responder
Avatar de Usuario
BODY
Site Admin
Mensajes: 674
Registrado: Dom Jul 07, 2013 10:30 pm
Ubicación: World
Contactar:

La megacárcel de El Salvador: inauguración polémica y duras críticas de derechos humanos

Mensaje por BODY »

La megacárcel de El Salvador: inauguración polémica y duras críticas de derechos humanos

Imagen

La inauguración de la megacárcel de El Salvador, construida en tiempo récord de siete meses, ha dado mucho de qué hablar. El primer grupo de 2.000 presuntos pandilleros ha sido trasladado a esta enorme edificación, en el centro de la autodeclarada guerra contra el crimen de la administración salvadoreña.

Imagen

La cárcel, llamada "Centro de Confinamiento del Terrorismo", podrá albergar a más de 40.000 personas, lo que la convierte en la más grande de América. Sin embargo, muchos detalles de la construcción permanecen en régimen de reserva por el gobierno, incluyendo los costes de construcción y su futuro mantenimiento.

Imagen

Las imágenes muestran a los primeros reclusos, tatuados y descalzos, siendo conducidos a las instalaciones y sentados en el suelo con las manos detrás de la cabeza rapada, apilados muy juntos, antes de ser llevados a sus celdas. El complejo, construido en una zona rural cerca de Tecoluca, está rodeado por un muro de más de 2 km con 11 metros de altura y coronado por alambradas electrificadas.

El presidente Nayib Bukele ha declarado una "guerra contra las pandillas" en El Salvador, y ha aprobado medidas de emergencia que limitan algunos derechos constitucionales, como el arresto de sospechosos sin una orden judicial. Más de 64.000 sospechosos han sido arrestados en la campaña contra el crimen, aunque organizaciones de derechos humanos han argumentado que personas inocentes se han visto atrapadas por esa política.

Imagen

La megacárcel consta de ocho edificios, cada uno con 32 celdas de unos 100 metros cuadrados para albergar a "más de 100" prisioneros cada una, que dormirán en camarotes de lámina de hierro sin colchonetas. Las celdas solo tienen dos lavabos y dos inodoros cada una. Además, se han bloqueado las comunicaciones telefónicas para evitar que los reclusos tengan algún tipo de contacto con el exterior.

Imagen

El centro será custodiado por más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas y 250 de la Policía Nacional Civil. Las poblaciones cercanas temen perder sus hogares si en el futuro fuera necesario su desalojo de la zona para ampliar el penal.

Imagen

La inauguración de esta megacárcel ha generado críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, mientras que sigue siendo popular entre los salvadoreños como medida para combatir el crimen. Las autoridades esperan que esta instalación ayude a reducir el número de delitos violentos en el país.


Credito: BODY


^^Del dicho al hecho siempre hay un gran trecho^^
Cualquier duda o pregunta compártela en el Foro para el conocimiento de todos
Toda información suministrada es solo con propósito EDUCATIVO

Responder

Volver a “NOTICIAS INTERNACIONALES”